domingo, 12 de junio de 2011

EJES TEMATICOS


¿Cómo se sitúa lo local en el marco de un mundo globalizado a través de la sociedad de la información?. Una persona que esta en Cúcuta hoy por hoy accede a través de Internet a lo mismo que una persona que esta en Washington, en Tokio, o en Sao Pablo.

En este marco: Que de eso entra en contacto y en cierta medida genera áreas de confluencia. ¿En donde se solapan lo local y lo global?. En donde lo global sigue siendo ajeno, foráneo, distante, y en donde es próximo.

Aplicando esto a la región, obtendremos miradas que nos permitirán  ver el imaginario particular, para encontrar las intersecciones que nos son comunes, revelando la  identidad que solo existe en confrontación con el otro, con lo otro.

Estos ejes temáticos nacen del interés de la curaduría por explorar la relación entre las realidades múltiples que cada uno construye, desde las perspectivas del cotidiano, de la ficción dentro de la realidad, de la relación con el espacio, el tiempo, la memoria, los objetos, lo imaginario, lo físico, lo personal y lo colectivo. Para revelar el lugar de, y el lugar que; para descubrir el ángulo ciego, aquello que esta y que no se ve.

Un Manero* es constitución del diario de Cúcuta, desde la cultura popular Cúcuteña, un Bumangués no sabrá que es un Manero, y eso a lo mejor no afecta a los de Pamplona, pero que es lo que pasa con los de Pamplona y les afecta tanto a ellos y que los habitantes de frontera no tienen ninguna idea, y así con los de Bucaramanga y con los de Venezuela. Entonces la cuestión es buscar la manera en que el salón acerque esas cosas en el marco mismo de la región.

Se proponen cuatro ejes que posibilitan un marco temático amplio y transversal, y un modelo de trabajo que luego se puede radicar como fractal, y se puede hacer interregional, y global.


1-.“LOS CAMINOS" - "LAS VÍAS”.

 2-. .“EL TRANSPORTE”.


3-. “LA VIVIENDA” - “EL VECINDARIO”.

4-. .“LOS AMIGOS”.


*Manero: Nombre popular con el que se designa a las personas que se dedican al cambio de divisas, en territorio Colombiano, en las proximidades de los puentes internacionales que unen a Colombia con Venezuela.
Estas personas agitan constantemente fajos de billetes en su mano alzada para llamar la atención de los automovilistas, de ahí su nombre.


"LOS CAMINOS" - "LAS VÍAS"



"EL TRANSPORTE"




"EL VECINDARIO" - "LA VIVIENDA"



"LOS AMIGOS"

No hay comentarios:

Publicar un comentario